Las tareas de relevamiento y de extinción de focos ígneos registrados en los Cerros Vernet y San José de Valle Hermoso se desplegaron desde ayer a las 10:00 hasta esta madrugada. Hoy continúan los trabajos de relevamiento y enfriamiento de la zona afectada. Participaron recursos de Policía de Salta, Defensa Civil y Bomberos Voluntarios.
Ayer, tras las alertas reportadas al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre incendios en diferentes cerros de Vaqueros, el Centro de Coordinación Operativa diagramó un operativo articulado entre recursos de Bomberos de Policía, Subsecretaria de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, entre otros organismos.
Los trabajos iniciaron alrededor de las 10:00 con el despliegue de tareas de relevamiento y sofocación sobre el Cerro Vernet, a la altura de la Ruta Provincial N° 11 y Ruta Nacional N° 9. Posteriormente, debido a la incidencia de factores como el viento y temperatura, también se registraron focos en el Cerro San José de Valle Hermoso. Cabe destacar que, las acciones operativas se extendieron hasta las 02:00 de esta madrugada y se reanudaron a las 07:00 para realizar relevamiento y descartar reactivación de focos como así también, enfriar las áreas afectadas.
En este sentido, se trabajó con autobombas, móviles de ataques rápido, elementos para trabajo manual y un apoyo aéreo mediante el helicóptero hidrante de la provincia.
Conforme al balance del operativo no se registraron personas lesionadas ni daños sobre viviendas de la zona.